lunes, 22 de abril de 2013

NUTRICIÓN PARENTERAL


La nutrición parenteral consiste en la infusión de nutrientes en el torrente sanguíneo.

Los pacientes en estado crítico suelen estar en situación de estrés metabólico y pueden desarrollar rápidamente una malnutrición potreico-calórica o agravar una malnutrición preexistente.

El objetivo del tratamiento con soporte nutritivo durante esta fase no es que el paciente gane peso o conseguir un balance nitrogenado positivo, sino asegurar la síntesis de las proteínas viscerales. Y esto se va a conseguir aportando al paciente el soporte nutritivo que necesite.

En los pacientes críticos, si el tracto gastrointestinal funciona o recupera la función en algún momento de su evolución, y si fuera accesible, va a ser la vía de elección para el soporte nutritivo. Sin embargo la incidencia de íleo en los pacientes críticos y el hecho de que además algunos de ellos no van a tolerar la nutrición enteral pese a no existir ninguna evidencia clínica de disfunción del tracto gastrointestinal, y si exceptuamos alguna patología muy concreta, va a ser muy difícil predecir al comienzo de la terapéutica quién va o no a tolerar la nutrición enteral.
Todo ello tal vez sea debido a que la misma situación crítica puede producir cambios en el tracto gastrointestinal, cuya única traducción clínica va a ser la intolerancia a la nutrición enteral.

Por todo ello, es bastante común durante la fase de estrés severo que muchos de los pacientes críticos reciban el soporte nutritivo como nutrición mixta, o sea, nutrición parenteral y enteral al mismo tiempo. Y que una vez que mejore o se resuelva la situación de estrés se conseguirá, en general, retirar gradualmente el soporte nutritivo parenteral y se incrementará simultáneamente el enteral hasta alcanzar un soporte nutritivo exclusivamente por esta vía.

El soporte nutritivo con nutrición parenteral se utiliza, en general, en los pacientes que no son candidatos a la nutrición enteral y que o bien están ya malnutridos o tienen un riesgo elevado de desarrollar malnutrición. El inicio y las características del soporte nutritivo artificial parenteral en los diferentes pacientes va a depender de:

-       El grado de malnutrición preexistente. Si está malnutrido, también influirán las complicaciones que pudieran presentar por la misma malnutrición como, por ejemplo, los riesgos de presentar el llamado síndrome de realimentación al comenzar a tratar al paciente.
-       Si está o no en estrés y su grado.
-       De la disfunción de uno o más órganos que pueda presentar.
-       De que exista disfunción gastrointestinal.
-       Del acceso vascular al torrente sanguíneo del que dispongamos (central o periférico).







Esteban A, Martín C. Manual de cuidados intensivos para enfermería.3ª ed. Barcelona: Masson; 2003


No hay comentarios:

Publicar un comentario