domingo, 14 de abril de 2013

ARRITMIAS



La activación normal del corazón depende del nodo sinusal, y comienza con la despolarización auricular, que produce la onda P en el electrocardiograma. Las aurículas se activan de arriba abajo y de derecha a izquierda. Cuando la activación llega al nodo auriculo-ventricular experimenta un retraso fisiológico de la conducción, produciendo el intervalo PR; y una vez llega al Haz de His, el impulso se distribuye rápidamente a los ventrículos, dando lugar a un QRS estrecho. La repetición de este ciclo de forma regular según la frecuencia de descarga del nodo sinusal (60-100lpm) origina el ritmo cardiaco normal.




Se denominan arritmias a las alteraciones de este ritmo normal, y se dividen en dos grupos: taquiarritmias y bradiarritmias.
El objetivo principal de la valoración enfermera es distinguir cuando la arritmia provoca síntomas que comprometen la estabilidad hemodinámica del paciente.

-       Sintomatología grave:

·         Bajo nivel de conciencia: flujo sanguíneo cerebral reducido.
·         Signos de bajo gasto cardiaco: palidez, sudoración, extremidades frías y húmedas (aumento de la actividad simpática).
·         Hipotensión (TA sistólica menor de 90mmHg). Shock.
·         Dolor torácico: implica que la arritmia está causando una isquemia miocárdica.
·         Datos de insuficiencia cardiaca: pueden presentar edema pulmonar, o un aumento de la presión venosa yugular y congestión hepática.

-       Sintomatología menos grave:

·         Palpitaciones, mareos, ansiedad, disnea.
·         En ocasiones las arritmias cursan de manera asintomática, provocando complicaciones asociadas (accidentes isquémicos transitorios por émbolos asociados a fribrilación o flutter auricular).


La prueba diagnóstica clave es el electrocardiograma de doce derivaciones y/o tira de ritmo (en la que se incluyan al menos diez complejos ventriculares). Así mismo, puede plantearse la realización de ecocardiogramas para valorar la afectación ventricular y sus posibles causas. Posteriormente pueden realizarse estudios electrofisiológicos para detectar la parte dañada del sistema de conducción eléctrico cardiaco.
Puede solicitarse bioquímica urgente para detectar los niveles de iones séricos (especialmente potasio, sodio, calcio y magnesio), ya que pueden estar implicados en las alteraciones del ritmo cardiaco.
Es importante tener en cuenta los antecedentes clínicos del paciente (cardiopatía previa, coexistencia de otras patologías e historia familiar), así como una anamnesis del episodio agudo.

Exploración física:

-       Valoración del nivel de conciencia: agitación, estupor, etc.
-       Valoración y protección de la vía aérea: el objetivo es detectar la repercusión en el paciente, para así planificar medidas encaminadas a asegurar una correcta ventilación y oxigenación. Monitorización de frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno.
-       Monitorización hemodinámica completa: ECG, TA, PVC.
-       Control de diuresis.
-       Valoración subjetiva del paciente: ¿impresiona el paciente de gravedad? Detección de diaforesis, piel fría, etc.
-       Si el paciente se encuentra consciente, se le interrogará acerca de síntomas como el dolor torácico y/o la presencia de palpitaciones.


s
Abanades Virseda N, Acevedo Nuevo M, Agudo Rebollo AM.et al.  Rutas de cuidados al paciente crítico y en hospitalización quirúrgica. Madrid: Fuden; 2012




1 comentario:

  1. Titanium band rings - TITanium Art
    This metal band has a titanium ore large, thin, narrow diameter of 11 inch. The metal band titanium flask is used samsung galaxy watch 3 titanium to measure different bands, depending is titanium lighter than aluminum on the angle of your hand. This is also edc titanium known

    ResponderEliminar