lunes, 22 de abril de 2013

MANEJO DEL DRENAJE TORÁCICO


El tipo de drenaje torácico que usamos en el hospital, es el pleur-evac .
El drenaje torácico es un tubo estéril que se inserta en
el espacio pleural o mediastínico, facilitando la salida de contenido líquido o
gaseoso.








El pleur-evac consta de:
-       CÁMARA COLECTORA O DE RECOGIDA: Situada a la derecha. Consta de tres columnas con una capacidad máxima de 2500 ml. Recoge el débito drenado, permitiendo controlar el volumen y la naturaleza de lo drenado.
-       CÁMARA CON SELLO DE AGUA: Situada en el centro. El nivel de agua estándar es de 2 cm. de H2O. Permite la salida de aire o líquido o aire del tórax del paciente, pero no la entrada.
-       CÁMARA DE CONTROL DE ASPIRACIÓN: Situada a la izquierda. Posee un nivel de agua. Al dirigir la aspiración a través del agua se limita la cantidad de presión negativa a la pleura. El nivel de agua determina el grado de aspiración. Normalmente es de 20 cm.
-       DISPOSITIVOS DE LPROTECCIÓN:

§  Válvula de alta presión negativa: Se sitúa en la parte superior del sistema. Esta válvula permite al ser pulsada que en los casos en que se ha desplazado accidentalmente el líquido de la cámara de control de aspiración a la cámara de sello de agua, rebajando de nuevo su nivel a 2cm. ( En caso de rotura del sello hidráulico protegerá al paciente contra la aspiración del aire ambiente hacia la cavidad torácica ).
§  Válvula de alta presión positiva: Expulsa el exceso de presión a la atmósfera por fallo del sistema de aspiración; evitando la producción de un neumotórax si hay un aumento brusco de presión positiva en la cavidad torácica.



Para montar el sistema de drenado debemos seguir una serie de pautas:

-       Abrir el sistema de precintado y colocarlo en posición vertical.
-       Lavarse las manos y colocarse guantes limpios.
-       Utilizar técnica aséptica.
-       Llenar la cámara de sellado de agua: Quitar la conexión del tubo corto acoplado a esta cámara y conectar una jeringa de cono ancho y sin émbolo; introduciendo agua destilada estéril en la cámara hasta alcanzar la marca de 2 cm. Poner de nuevo la conexión de plástico. Si el drenaje va a estar conectado a aspiración, quitar la tapa del tubo que está conectado a la cámara de control de aspiración y conectarla a la unidad de aspiración. Comprobando previamente su adecuado funcionamiento.
-       Llenar la cámara de control de aspiración introduciendo con la jeringa o un embudo, agua destilada estéril hasta la marca de 20 cm. o el nivel prescrito por el médico. No introducir el agua cuando funcione la aspiración. Tapar la cámara.
-       Mantener estéril la conexión del drenaje con el tubo de tórax.

¿Cómo comprobar la permeabilidad del tubo de tórax?

Si un tubo torácico está permeable, las variaciones de presión pleural que se producen con los movimientos respiratorios se transmiten a la cámara de sello de agua. Se observan las fluctuaciones en esta cámara.
El nivel de líquido aumenta con la inspiración y desciende con la espiración en ventilación espontánea y a la inversa cuando el paciente está en ventilación mecánica con presión positiva.
Si no se producen estas fluctuaciones en la cámara, se pedirá al paciente (si esto es posible), que haga una respiración profunda y cambie de postura, para que el débito salga por gravedad.

Si sigue el líquido sin oscilar pueden ocurrir dos cosas:

-       El pulmón se ha vuelto a expandir (placa de tórax para comprobarlo).
-       El tubo no es funcionante, está obstruido.
§  La causa más frecuente de obstrucción del tubo torácico es la presencia de un coágulo de sangre. La maniobra de desobstrucción consiste en la realización de la técnica de ordeño; que sólo hay que poner en práctica cuando es probable la presencia de coágulos y no por rutina ( bajo prescripción médica ).La técnica de ordeño consiste en pellizcar con el pulgar y el índice cerca de 5 cm. del sitio de unión entre el tubo de goma del drenaje y el tubo de tórax, usando el pulgar y el índice de la otra mano para comprimir el tubo a medida que se deslizan los dedos en dirección descendente.

Burbujeo y detección de fugas aéreas:

El burbujeo en la cámara de sello de agua significa que el aire está entrando en el sistema; esto es de esperar en caso de que el paciente tenga un neumotórax. Si no presenta este problema y el burbujeo es continuo y excesivo en la cámara de sello de agua, se está produciendo una fuga de aire.
Para detectar su localización hay que comenzar a pinzar en el extremo proximal del tubo y seguir en dirección al sistema de drenaje, siendo especialmente cuidadosos en los puntos unidos por conexiones. El burbujeo cesará cuando la fuga se encuentre entre la pinza y el tórax del paciente.
Si persiste el burbujeo y el sistema no presenta fugas, será preciso valorar la situación del paciente, ya que la fuga puede provenir del tórax del paciente, debido a la presencia de una fístula bronco-pleural.



Abanades Virseda N, Acevedo Nuevo M. et al. Rutas de cuidados al paciente adulto crítico y en hospitalización quirúrgica. Madrid: Fuden; 2012

Esteban A, Martín C. Manual de cuidados intensivos para enfermería.3ª ed. Barcelona: Masson; 2003

Lanken P. Manual de cuidados intensivos. Madrid: Panamericana; 2003

Protocolos Unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario