jueves, 4 de abril de 2013

HIPOTERMIA TERAPEUTICA

Esta semana he podido aprender una técnica nueva que se le ha aplicado a un paciente que se ha recuperado de una parada cardiorrespiratoria. Se le ha aplicado el protocolo de Hipotermia en parada cardiorrespiratoria recuperada.



La supervivencia tras una parada cardiorrespiratoria (PCR) extrahospitalaria depende del tipo de asistencia inicial, y puede llegar a un 16-32% en los casos presenciados y asistidos de inmediato, pero se reduce enormemente si no es así. El trastorno del  ritmo cardiaco que origina la PCR determina la supervivencia, que es de hasta un 34% en caso de fibrilación ventricular (FV), pero no más del 6% en caso de asistolia de disociación electromecánica (DEM). La importancia de disminuir el daño cerebral por anoxia  ha llevado a acuñar el término  «resucitación cardiocerebral», pues sólo un 1,4% de los supervivientes de una PCR extrahospitalaria queda totalmente libre de alteraciones neurológicas y hasta un 64% puede presentar secuelas graves.

Numerosos estudios han demostrado la eficacia de la terapia con hipotermia moderada (HM) (mild hypothermia) para mejorar el pronóstico vital y neurológico de estos pacientes.


La hipotermia terapeútica está indicada en parada cardiorespiratoria con reanimación iniciada en los primeros 15 minutos, extrahospitalaria o intrahospitalaria con recuperación espontánea del pulso en los primeros 60 minutos de RCPA y con puntuaciones en la escala de Glasgow menores o igual a 8.
Se excluye de realizar esta técnica a pacientes no reanimables, menores de 18 años, mujeres embarazadas, lesiones de un gran vaso,  hipotermia previa del paciente,  muerte encefálica.


TÉCNICA:

El inicio del enfriamiento debe llevarse a cabo lo más precozmente posible, una vez realizadas las pruebas complementarias que el médico considere indicadas. Se procede a sedación y miorrelajación del paciente, ya que esta técnica no sería viable debido al gran impacto que tiene sobre éste si estuviera consciente.
-          Administración de sueros fríos.
-          Manta isotérmica a 33 °C.
Se debe mantener la hipotermia las 24 horas siguientes a la recuperación de la parada.


Durante la hipotermia inducida:

-          Control estricto de la temperatura central: termómetro vesical, esofágico o catéter PICCO.
-          Monitorización continua del paciente (incluyendo estado neurológico del paciente).
-          La hipotermia se puede suspender si aparece deterioro clínico importante y ésta se constituye en potencial obstáculo para el manejo del paciente.

Recalentamiento:

-          Se realiza de forma pasiva.
-          Se suspende la miorrelajación y sedación según el paciente vaya alcanzando una temperatura óptima (35° C).


                    





      Castrejón S, Cortés M, Salto ML, Rubio R, Juárez M, López de Sá E. et al. Mejora del pronóstico tras parada cardiorrespiratoria de causa cardiaca mediante el empleo de hipotermia moderada: comparación con un grupo control. Medicina online [Internet]. Servicio de Cardiología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. 2009 [4 de Abril de 2013]. Disponible en: http://d.yimg.com/kq/groups/21917059/1872834486/name/Mejora+del+pron%C3%B3stico+tras+parada+cardiorrespiratoria.pdf





1 comentario:

  1. Nada que objetar, ya ves que es en principio un tratamiento sencillo, que genera una carga de trabajo importante para el personal de enfermería pero que según las publicaciones presenta resultados muy interesantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar