domingo, 24 de marzo de 2013

EMOCIONES EN LOS PACIENTES CRÍTICOS

En estas semanas en la UCI he conocido a un paciente que presenta una polineuropatía desmielinizante. Debido a su patología necesita soporte ventilatorio y su movilidad está muy reducida.
A pesar de que el paciente está rodeado de máquinas lo que más me llama la atención de él es su estado de ánimo. Siempre tiene el gesto triste y verbaliza estar muy deprimido por su situación.
Desde el momento en que se diagnostica una enfermedad cuyo tratamiento va a requerir un ingreso hospitalario para la realización de una intervención quirúrgica, tanto el paciente como sus familiares o cuidadores se ven implicados en un proceso durante el cual pueden experimentar diversas alteraciones emocionales.



Durante su estancia en la UCI, las alteraciones emocionales citadas con mayor frecuencia por los pacientes son la ansiedad, el estrés, la depresión o el denominado síndrome de cuidados intensivos, en cuyo desarrollo se encuentran implicados factores como el ruido excesivo que puede dificultar el sueño y el descanso, el dolor, las medidas empleadas para la ventilación que impiden que los enfermos se puedan comunicar adecuadamente, etc. Además, los pacientes suelen desarrollar un sentimiento de falta de control de sí mismos. 

Por todo esto es importante que realicemos unos buenos cuidados psicosociales sobre todos los pacientes en estado crítico.

- Aliviar el dolor.
- Proporcionar una atmósfera que facilite el descanso: luz, ruido, realizar las mínimas interrupciones posibles.
- Transmitir y promover seguridad.
- Transmitir empatía.
- Favorecer la comunicación verbal y no verbal.
- Evitar una sobresedación del paciente.
- Valorar a los familiares y amigos de los pacientes como un recurso para prevenir los estados depresivos.
- Proporcionar apoyo emocional, alentar el apoyo de la familia, la presencia del personal de enfermería y proporcionar apoyo espiritual en el caso de que el paciente lo demande.

Gómez-Carretero P, Monsalve V, Soriano JF, de Andrés J. Alteraciones emocionales y necesidades psicológicas de pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos. Med. Intensiva  [revista Internet]. 2007   [20 de marzo de 2013] ;  31(6): 318-325. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-56912007000600006&lng=es.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada.

    Me gustaría que ampliases la información en cuanto a los siguientes aspectos, Atmósfera que facilite el descanso, trasmitir y promover seguridad, transmitir empatía.
    Son muy buenos objetivos pero hay que definir las intervenciones para conseguirlos.

    Un saludo, nos vemos el martes.

    ResponderEliminar