Esta semana hemos tenido un seminario sobre ventilación mecánica en el hospital.
Teniendo en cuenta que la teoría que dimos en la universidad sobre ventilación mecánica me resultó bastante complicada, el primer día que llegué a la unidad lo que más me asustaba eran los respiradores.
Aunque llevamos varios días en la UCI, esta sigue siendo una de las cosas que más complicadas me parecen. Pero gracias al seminario he podido aclarar muchas dudas.
¿Qué es la ventilación mecánica?
Se denomina ventilación mecánica a todo procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato mecánico para ayudar o sustituir la función ventilatoria, además la ventilación mecánica puede mejorar la oxigenación e influir en la mecánica pulmonar.
¿Para qué sirve la ventilación mecánica?
La ventilación mecánica pretende mantener, normalizar o manipular el intercambio gaseoso, incrementar el volumen pulmonar al abrir y distender la vía aérea y unidades alveolares y reducir el trabajo respiratorio.
En la unidad vemos dos técnicas de ventilación:
- Invasiva: ventilación con presión positiva. Se aplica a través del tubo endotraqueal o traqueostoma.
- No invasiva: ventilaciones con presión negativa. No requiere intubación.
Además hay dos tipos de respiradores:
- Volumétricos: ciclados por volumen-tiempo. Se programa el volumen que entra en el paciente periódicamente en un tiempo determinado.
- Manométricos: ciclados por presiones. Se programan las presiones que el paciente debe generar.
Existen también modalidades de ventilación mecánica, que dependen del estado del paciente y de su patología, en la unidad las que yo he visto son:
- IPPV: Intermittent Positive Pressure Ventilation: puede considerarse la modalidad más importante de ventilación por ser la que suple totalmente la función respiratoria del paciente. Se genera por inspiraciones con presión positiva a intervalos fijos de tiempo de forma automática. La frecuencia respiratoria y el volumen son fijos y programados en el ventilador. Se emplea esta modalidad al inicio de la ventilación, y cuando el paciente no puede o no se quiere que realice esfuerzo alguno.
- BIPAP: Biphasic Positive Airway Pressure: El modo de ventilación BIPAP se caracteriza por una ventilación controlada por presión/tiempo, permitiendo al paciente la posibilidad de respirar espontáneamente en todo momento. Se puede utilizar desde pacientes sin respiración espontánea hasta los pacientes que respiran espontáneamente antes de la extubación. El destete se realiza mediante la reducción paulatina de la parte mandatoria en todo el volumen minuto y la reducción de la presión de soporte.
- CPAP: Continuous Positive Airway Pressure: Es una respiración espontánea en la que se consigue un nivel de presión positiva continua en todo el ciclo respiratorio para aumentar la capacidad residual funcional (controlamos la PEEP). Se emplea en pacientes con respiración espontánea antes del destete.
Vicente Peña JM, Fernández Ayuso D, Pérez Olmo JL. Ventilación Mecánica. En: Fernández Ayuso D, Aparicio Santos J, Pérez Olmo JL, Serrano Moraza A, editores. Manual de enfermería en emergencias. Madrid: Arán; 2002. p. 679-687.
Como aproximación a la ventilación mecánica no esta nada mal.
ResponderEliminarSi te parece para profundizar tus conocimientos sobre ventilación mecánica, podemos dedicarle varias entradas.
Puedes empezar con los cuidados de enfermería a un paciente sometido a ventilación mecánica?
Un saludo